Cooperación de América del Norte en Información Energética

Prospectiva Energética Trilateral 2015

Contexto y Motivos
Conforme la infraestructura física a través de América del Norte sigue ampliándose, los mercados energéticos de Canadá, México y los Estados Unidos de América (EUA) se vuelven cada vez más interdependientes. Además, dado que muchos energéticos están incluidos en el libre comercio, los tres países vecinos se constituyen mutuamente como sus más grandes mercados para la importación y exportación de estos productos.




Su proximidad geográfica también ha dado pie a cierto grado de integración del mercado – por ejemplo, los mercados regionales de energía se extienden a través de la frontera de Canadá/EUA, ampliando el mercado en ambos países. Asimismo, el aislamiento geográfico de América del Norte crea barreras comerciales con el resto del mundo para productos energéticos como el gas natural y la electricidad, mientras que otros productos energéticos, tales como el petróleo crudo y los petrolíferos se transportan más fácilmente por agua. Como resultado, México, Canadá y los EUA pueden comprenderse como un solo mercado regional de energía (semi integrado) con flujos internos de productos y vínculos externos para con el resto del mundo. Por ejemplo, la mayor parte del crudo que exportan México y Canadá llega a las refinerías de los EUA; y estos vecinos satisfacen gran parte de las importaciones de crudo de los EUA. Estados Unidos de América también exporta volúmenes relativamente grandes de petrolíferos, tanto a Canadá como a México. El comercio neto en crudo y petrolíferos entre estos tres países y el resto del mundo es relativamente modesto en comparación. El gas natural generalmente sigue un patrón de flujo de norte a sur en una base neta desde Canadá a los EUA y a México.

Los gobiernos de estos tres países elaboran prospectivas de energía con miras al futuro entendiendo y anticipando el futuro de los mercados energéticos al interior de sus fronteras. Cada prospectiva hace suposiciones explícitas o implícitas sobre otros mercados energéticos de América del Norte, incluyendo precios, crecimiento de la infraestructura y flujos comerciales de productos. Algunas de estas suposiciones se basan en datos históricos que Canadá, México y los Estados Unidos de América envían a la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés), o hacen referencia a las prospectivas publicadas por los otros países. Sin embargo, las prospectivas nacionales de energía usualmente han sido preparadas de forma independiente, a pesar de las importantes conexiones de los mercados físicos entre los tres países. En el Memorándum de Entendimiento Trilateral, uno de los subgrupos fue creado con el objetivo de mejorar la coordinación y el entendimiento de las prospectivas nacionales y de los sistemas de modelación (Subgrupo C).

Prospectivas y Sistemas de modelación
Canadá: La Oficina Nacional de Energía (NEB, por sus siglas en inglés) ha estado preparando con regularidad proyecciones de oferta y demanda a largo plazo desde 1967. En su última prospectiva, El futuro energético de Canadá 2015: Proyecciones de oferta y demanda hasta el 2040 (EF2015), se prospecta la oferta y la demanda para Canadá hasta el 2040.




Estas prospectivas se elaboran usando el Sistema de Modelación de Futuros Energéticos (Energy Futures Modeling System) de la NEB, el cual contiene diversos módulos de oferta y demanda que interactúan para obtener la prospectiva a un nivel provincial y territorial. Los módulos de oferta incluyen modelos de producción de crudo de arenas bituminosas, y de crudo no proveniente de arenas bituminosas, de gas natural y de líquidos del gas natural, que se desarrollan dentro de la NEB. ENERGY 2020, un modelo energético integral desarrollado por Systematic Solutions Incorporated, crea las proyecciones de la demanda y de electricidad. Las proyecciones de la demanda se hacen a través de cuatro sectores generales, y cada uno de éstos tiene varios subsectores: residencial, comercial, industrial (incluyendo producción de gas y petróleo) y transporte. Un analista macroeconómico externo, el Centre for Spatial Economics (C4SE), proporciona la prospectiva macroeconómica.

México: La Secretaría de Energía es la responsable de la publicación anual de las prospectivas de energía, con una proyección de aproximadamente 15 años a futuro (actualmente hasta el 2029). Varias agencias participan en el desarrollo de los pronósticos de la oferta y la demanda para hidrocarburos y electricidad. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es la responsable de las proyecciones de producción de gas y petróleo basadas en las estimaciones proporcionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex). El modelo de refinación de México incluye detalles sobre el transporte de productos derivados del petróleo para arrojar proyecciones sobre las capacidades de logística y de procesamiento, proceso del petróleo, importación de petrolíferos y producción. El modelo del Sistema de Transporte de Gas Natural utiliza entradas de precios, demanda, capacidad, infraestructura y especificaciones para obtener los resultados de las capacidades de logística y de procesamiento y los balances de gas-líquidos.

Se utilizan modelos específicos para cada sector de la demanda – transporte, industrial, residencial, servicios de autoabastecimiento de electricidad, transporte aéreo, demanda ferroviaria, y agrícola – para así proyectar las demandas de combustible por producto, región e industria.

La compañía nacional de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utiliza una serie de modelos para obtener los pronósticos de la demanda de electricidad por sector – residencial, comercial, alumbrado público, bombeo de agua, riego, gran y mediana industria- y región. México también usa PLEXOS para el modelo de expansión de la capacidad de los sistemas de energía y así estimar la capacidad de expansión, la confiabilidad de generación asociada del sistema, impactos ambientales, asignación de unidades y despacho económico, suficiencia y alza de los ingresos, expansión de las líneas de transmisión, margen de reserva e impacto de las fuentes intermitentes de energía.

Estados Unidos de América: La Administración de Información Energética (Energy Information Administration, EIA) de los Estados Unidos de América elabora la Prospectiva Anual de Energía (Annual Energy Outlook, AEO) utilizando el Sistema Nacional de Modelación de Energía (National Energy Modeling System, NEMS). La AEO más reciente fue publicada en abril del 2015, con proyecciones al 2040.

En general, el NEMS representa el comportamiento de los mercados energéticos y sus interacciones con la economía de los EUA. El modelo obtiene un balance oferta/demanda en las regiones de demanda de uso final – determinadas como las nueve divisiones del Censo o regiones específicas del modelo (i.e., regiones de refinación)-, al determinar los precios de cada tipo de energía que equilibren la cantidad de energía que los productores estén dispuestos a proveer con la cantidad que demanden los consumidores. El sistema refleja la economía de los mercados, la estructura de la industria y las políticas energéticas y regulaciones existentes que tienen influencia sobre el comportamiento del mercado.

El NEMS consta de cuatro módulos de oferta: gas y petróleo, transporte y distribución del gas natural, mercado del carbón y combustibles renovables; dos módulos de conversión: mercado eléctrico y mercado de petróleo; cuatro módulos de demanda final: residencial, comercial, industrial y transporte; un módulo que refleja la actividad macroeconómica; un módulo que simula los mercados energéticos internacionales; y un módulo que sustenta el mecanismo para obtener un equilibrio general del mercado entre todos los demás módulos.

Alcance del presente esfuerzo
Las actividades durante los primeros seis meses del esfuerzo Trilateral para el Subgrupo C incluyeron reuniones regulares de los miembros de las partes para lograr un mejor entendimiento de los respectivos marcos de trabajo de la modelación. Una pieza central en estas pláticas fue la comparación de las proyecciones oficiales actuales de cada país, enfocándose particularmente en comprender el comercio transfronterizo.




Dadas ciertas limitaciones en torno a los resultados prospectivos, se usaron las exportaciones netas como aproximaciones cuando fue necesario. Los resultados y actividades del debate durante la primera mitad del año se incluyeron en un reporte que documenta los 180 días, y que ha sido compartido con los representantes de los Ministerios y Secretarías de cada país.

El presente reporte prolonga el esfuerzo previo utilizando una serie de supuestos comunes para los tres países, al tiempo que se mantienen los respectivos modelos y métodos utilizados por cada uno de ellos para preparar sus prospectivas nacionales. La Prospectiva Trilateral de Energía resultante se presenta aquí con el propósito de comparar e identificar las áreas en las que una coordinación y un entendimiento más extensos podrían rendir más beneficios mutuos. Los supuestos compartidos, ya sean supuestos o resultados del Caso de referencia de la AEO2015 de la EIA, se implementaron en los marcos de trabajo de modelación de Canadá y de México y se encuentran enlistados en el Anexo. Estos supuestos incluyen precios internacionales de petróleo, el precio del gas natural Henry Hub y el crecimiento del producto interno bruto de los EUA.

Si bien los modelos de Canadá y de los EUA sustentan proyecciones que se extienden hasta el año 2040, el período de proyección de la Prospectiva Trilateral de Energía cubre sólo hasta el 2029, que es el último año del horizonte de planeación de México.

Puntualizaciones
El Proyecto de Prospectiva Trilateral de Energía 2015 brinda un compendio de resultados individuales obtenidos a partir de los modelos nacionales de energía que emplean Canadá, México y de los Estados Unidos de América en la preparación de la prospectiva oficial de energía de cada país.




Las simulaciones de los modelos canadiense y mexicano están basadas en una serie de supuestos comunes, principalmente supuestos o resultados de la AEO2015 de la EIA. Es importante notar que el uso de estos supuestos del modelo conjunto en las entradas no representa un respaldo implícito o explícito de dichos supuestos por parte de ninguno de los tres países, y los resultados individuales a nivel país, presentados en este documento, pueden diferir significativamente de las prospectivas publicadas nacionalmente.

Este ejercicio se emprendió para comprender mejor las dinámicas de los sistemas de modelación de energía de cada país utilizando una serie de supuestos comunes, pero no refleja resultados de un modelo de energía integrado de América del Norte. Los resultados no deben interpretarse como una prospectiva oficial para ninguno de los miembros Trilaterales. Asimismo, ya que no se vincularon los modelos de energía individuales para proveer retroalimentación de un modelo a otro, algunos de los resultados del modelo, incluyendo flujos comerciales, son inconsistentes entre los modelos.

Incluso si los supuestos comunes usados en la Prospectiva Trilateral de Energía 2015 se basaron en la AEO2015 de la EIA, los resultados para México y Canadá pueden diferir de sus respectivas prospectivas y no debe suponerse que estén de ningún modo respaldadas por las agencias de energía de estos países. Por estructura, la prospectiva de los EUA en la Prospectiva Trilateral de Energía es idéntica a la AEO2015. Para conocer las prospectivas oficiales de México y de Canadá, consúltese las Prospectivas de Energía de México y la EF2015, respectivamente.


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Nota:

Este informe fue preparado en apoyo de la Cooperación de América del Norte en Información Energética por la National Energy Board (NEB), la Secretaría de Energía (SENER) de México, y la Energy Information Administration (EIA). Los resultados no necesariamente reflejan las prospectivas individuales de cada país; el conjunto de resultados no refleja un modelo integrado de los tres países y puede contener inconsistencias aún por resolverse.


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